PREGUNTAS FRECUENTES

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Patente Comercial e Industria (Inicio de actividades, cambio desde otra comuna, apertura de sucursal) Si un contribuyente desea obtener una patente comercial, ya sea porque acaba de iniciar su negocio con dirección de Providencia, cambió el domicilio de su empresa desde otra comuna a Providencia, o abrió una nueva sucursal en nuestra comuna, debe presentar la documentación que permita verificar, entre otras cosas, que la actividad que se va a realizar en una determinada dirección esté permitida por el Plano Regulador Comunal, que el uso del inmueble sea legítimo y que éste se encuentre habilitado para esa actividad, que sus antecedentes contables y tributarios se encuentran conforme, y que cuenta con los permisos sanitarios u otros permisos especiales que dependen del giro a realizar. Deberá completar un formulario online, y adjuntar el formulario firmado por el representante legal, y los demás documentos indicados, en formato de pdf. Finalmente, la plataforma le otorgará un número de solicitud. Luego, sus antecedentes van a ser revisados por un funcionario del Departamento de Rentas y si falta documentación o la ingresada no fue correcta, será contactado vía correo electrónico. Si la solicitud se encuentra completa, o la completa vía correo electrónico, se le asignará un rol de patente, y podrá pagar el monto correspondiente en el portal online de pago, cuyo comprobante de pago de patente debe estar visible en su local, para facilitar la fiscalización. Finalmente, le llegará a su correo electrónico el Decreto Exento que aprueba el funcionamiento de su negocio. Si tiene algún inconveniente o duda durante el ingreso de la solicitud deberá escribir al correo electrónico rentas.web@providencia.cl Preguntas frecuentes de solicitudes de patentes en aquí Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link Ver Link
Patente Profesional Una persona natural o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada -E.I.R.L.-, que desea constituirse como Microempresa Familiar para ejercer una actividad económica lícita, no peligrosa ni contaminante en su casa habitación, deberá solicitar en el Departamento de Rentas un Formulario de Inscripción en Registro Declaración Jurada y Declaración de Inicio de Actividades. Dicho formulario deberá ser aprobado por el Servicio de Impuestos Internos, y sólo así podrá continuar con su solicitud de patente en la municipalidad. Para obtener este tipo de patentes, deberá escribir al correo electrónico inforentas@providencia.cl. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Patente para Microempresa familiar Si una persona natural desea obtener una patente profesional, debe ingresar una Solicitud de Patente online en el botón “REALIZAR EL TRÁMITE AQUÍ”. Solo pueden obtener patentes profesionales, las personas naturales de segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que desempeñen una profesión o actividad lucrativa en una oficina, consulta o estudio de Providencia, y que se emitan boletas de honorarios por sus servicios. Si tiene algún inconveniente o duda durante el ingreso de la solicitud deberá escribir al correo electrónico rentas.web@providencia.cl Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Traslado de Patente Municipal (Cambio de domicilio dentro de Providencia) Un traslado se refiere a “mover” un negocio y su patente DENTRO de la comuna de Providencia. Se deberá completar el Formulario de Traslado de Patente, con los documentos indicados al reverso de éste, entre los cuales se destaca el documento del cambio de domicilio ante el SII y la recepción definitiva del nuevo inmueble donde se desee ejercer la actividad. Todos los antecedentes se deberán enviar escaneados al correo electrónico inforentas@providencia.cl Para el traslado de patentes de alcoholes, el Alcalde deberá obtener la aprobación del Concejo Municipal; cuando se trate de la renovación o traslado de patentes de alcoholes deberá solicitar previamente la opinión de la Junta de Vecinos respectiva. Importante: No confundir con un cambio de domicilio de un negocio desde otra comuna a Providencia, pues en este caso, se considera una patente completamente nueva y debe completar una solicitud de patente. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Cambio de Giro o anexo Patente, modificación de giro, ampliación de giro Cada negocio puede ejercer solamente la o las actividades para la que ha sido autorizado. Si desea modificarlas, ampliarlas o eliminar algún giro, debe solicitar autorización de ello al Departamento de Rentas. Para ello deberá completar el formulario de “Modificación de Giro”, y adjuntar los documentos que se indican al reverso de éste, toda la cual debe ser compatible con el nuevo giro. Todos los antecedentes indicados deberán ser remitidos al correo electrónico inforentas@providencia.cl Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Eliminación/desenrolamiento/dar de baja/anular una Patente Una persona jurídica o natural puede eliminar o terminar su patente sólo por 3 motivos: 1. Término de giro ante el SII 2. Cambio de domicilio hacia otra comuna, según SII 3. Cierre de la sucursal ante el SII La excepción a estos motivos, es la eliminación de una patente profesional, pues basta con que ellos decidan dejar de ejercer la profesión en el lugar indicado. Para ello deberá completar el formulario de “Eliminación de Patente”, y adjuntar los documentos que se indican al reverso de éste. Todos los antecedentes indicados deberán ser remitidos al correo electrónico inforentas@providencia.cl. En cualquiera de los casos anteriores, la patente debe estar al día en sus pagos antes de realizar la eliminación. Importante: debido a que el valor de la patente se paga por 12 meses, si la solicitud se presenta durante el segundo semestre del año Julio a Diciembre (1era cuota), deberán acreditar además el pago de la 2da cuota, toda vez que dicha segunda cuota es un ingreso devengado a favor del Municipio. Si el contribuyente cambió su domicilio a otra comuna, antes del 31 de diciembre, deberá pagar la segunda cuota en la otra municipalidad. Si el cambio fue con posterioridad a esa fecha, entonces deberá pagar la segunda cuota en Providencia, pero la nueva municipalidad no volverá a cobrar el monto por el impuesto de patente, solamente por el derecho de aseo respectivo. En ambos casos, deberá acreditar ante la nueva municipalidad el pago al día de su patente en Providencia, y que no mantienen otra deuda, con un Certificado de No Deuda, emitido por la Tesorería Municipal. Esto también deberá solicitarlo al correo inforentas@providencia.cl Ver Link
Cambio de dueño o transferencias de patente comercial Un establecimiento comercial (negocio), amparado en una patente, puede ser transferido a otra persona natural o jurídica, generalmente por una escritura de compraventa. Cabe aclarar que, no se vende ni se compra una patente, pues ésta es un impuesto, sino un “establecimiento de comercio, amparado en una patente”. Para lo anterior, se deberá completar el formulario de cambio de dueño y adjuntar los documentos que se indican al reverso. Todos los cuales deben ser remitidos al correo inforentas@providencia.cl Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Cambio de razón social o modificación de sociedad patente comercial Cualquier cambio en la razón social de una empresa o transformación de la sociedad debe ser notificado al Departamento de Rentas, mediante la solicitud de cambio de razón social. El formulario y los antecedentes que se indican al reverso, deberán ser remitidos al correo electrónico inforentas@providencia.cl Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Patente de Alcohol El Contribuyente que desee solicitar una patente de alcohol nueva, asociada a su establecimiento comercial, debe presentar una carta a la Dirección de Obras, solicitando la factibilidad de instalación de local con venta de bebidas alcohólicas indicando la dirección exacta en la cual se desarrollará la actividad. La Dirección de Obras emitirá un pre-informe, en el cual se indicará si el plano regulador permite la actividad en el sector solicitado y si el inmueble tiene recepción final acorde al giro solicitado. Con el antecedente anterior se envía un memorándum a la Dirección de Fiscalización para que esta realice una encuesta en terreno a los residentes y locatarios colindantes del local en el cual se solicita la respectiva patente de alcohol. De manera paralela se enviará un oficio a la Junta de Vecinos correspondiente solicitándole su opinión en relación al otorgamiento del tipo de patente solicitado en la dirección indicada y a Carabineros de Chile cuando se trate de las patentes de Depósito de Bebidas Alcohólicas, Bar, Cabaret y salones de Baile, respecto de las distancias con Establecimientos de Educación, de salud, Penitenciarios, de Recintos Militares o Policiales, de Terminales y Garitas de Locomoción Colectiva. Luego de recopilados los documentos ya indicados en los puntos anteriores, se procederá a enviar las solicitudes a la Comisión de Alcoholes para ser analizadas, tras lo anterior estas pueden ser aprobadas, rechazadas o quedar pendientes para la posterior realización de trámites internos o en definitiva lo que estimen convenientes los Concejales integrantes de la Comisión de Alcoholes respectiva, en cumplimiento a la facultad que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades. Si la resolución es favorable, el contribuyente se deberá dirigir al Departamento de Rentas, con todos los antecedentes y documentos requeridos para su solicitud, para continuar con el trámite de obtención de la patente de alcohol. Completados todos los antecedentes se enviarán al Alcalde para su aprobación en el Concejo Municipal. Luego de su aprobación en el Concejo, la Secretaria Municipal confeccionará el Decreto Alcaldicio de Autorización de Funcionamiento respectivo, el que le será notificado al interesado por el Departamento de Rentas. Finalmente, el Departamento de Rentas, procederá a calcular los valores asociados y el contribuyente realizará el pago de la patente. Consultas al correo electrónico inforentas@providencia.cl Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Cambio de dueño o transferencias de patente de alcoholes Las patentes de alcoholes también pueden adquirirse realizando una compraventa de la misma desde un privado. Posteriormente deben transferirse inscribiendo esta transacción en el Departamento de Rentas, y a personas que no estén comprendidas en las prohibiciones del artículo 4º de la Ley 19.925. Consultas al correo electrónico inforentas@providencia.cl Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Renovación Patente de alcoholes Para la renovación de patentes de alcoholes asociadas a un negocio, se deberá presentar la documentación que acredite el cumplimiento actual de los requisitos legales habilitantes para poseerlas. Para lo anterior, Ud. deberá completar el nuevo formulario (F-F1) SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE PATENTE DE ALCOHOL, por cada dirección o negocio, anexando la documentación que se indica al reverso del mismo, la que deberá encontrarse vigente. Además, dada la contingencia sanitaria que nos afecta como país por el COVID-19, hemos decidido aceptar Declaraciones Juradas Simples (No notariales), tanto de no encontrarse afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 4° de la Ley N°19.925, como de que no se han realizado modificaciones ni alteraciones estructurales a la construcción. El formulario y sus antecedentes deberán ser enviados escaneados al siguiente correo electrónico: mfernandez@providencia.cl, con el asunto: RENOVACIÓN DE PATENTE DE ALCOHOL. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Rebaja de inversiones Los contribuyentes podrán deducir (rebajar) de su capital propio aquella parte de dicho capital que se encuentre invertida en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, lo que deberá acreditarse mediante contabilidad fidedigna. Asimismo, podrán requerir un certificado de las empresas receptoras de inversiones para ser presentados en otras municipalidades. Para lo anterior, deberán completar el formulario de solicitud de certificado de rebaja de inversiones, y la documentación que se indica al reverso de éste, según sea el caso, y remitirlos al correo electrónico inforentas@providencia.cl Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Declaración de Sucursales y Trabajadores Todos los contribuyentes con CASA MATRIZ en nuestra comuna, deberán presentar, entre el 1 y 31 de mayo de cada año, la Declaración de Sucursales y Trabajadores año 2020, la que debe contener el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial del país. Dada la contingencia sanitaria que nos afecta como país por el COVID-19, la Declaración de Sucursales y Trabajadores año 2020 deberá ser realizada exclusivamente de forma ONLINE en nuestro portal web al siguiente link: https://providencia.cl/provi/site/artic/20191017/pags/20191017172650.html De generarse algún inconveniente, nos podrá contactar al correo electrónico inforentas@providencia.cl, donde uno de nuestros ejecutivos lo atenderá remotamente y a la brevedad posible. Como es sabido, con dicho documento la Municipalidad determinará y comunicará, tanto al contribuyente como a las municipalidades vinculadas, la proporción del capital propio que corresponda a cada sucursal, establecimiento o unidad de gestión empresarial. En virtud de tal determinación, las municipalidades en donde funcionen las referidas sucursales, calcularán y aplicarán el monto de la patente que corresponde pagar en cada caso, según la tasa o tasas vigentes en las respectivas comunas. La no presentación de esta declaración en el plazo legal indicado, implicará una MULTA de hasta 3 UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 56 de la Ley Nº 3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales, y sólo podrá realizarse de manera presencial en el Departamento de Rentas de Providencia. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Exención de patente persona jurídica sin fines de lucro De acuerdo al artículo 27 del Decreto Ley N°3.063, de 1979, Sobre Rentas Municipales, estarán exentas del pago de la contribución de patente municipal las personas jurídicas sin fines de lucro que realicen acciones de beneficencia, de culto religioso, culturales, de ayuda mutua de sus asociados, artísticas o deportivas no profesionales y de promoción de intereses comunitarios; o bien, que, ejerciendo actividades gravadas, inviertan la totalidad de los beneficios que obtengan en sus fines propios. En ese contexto, y en virtud de las facultades de revisión e inspección con que cuenta esta Municipalidad, además de la solicitud de la primera exención de patente se deberá solicitar la renovación de su exención de patente para cada año tributario, presentando los antecedentes de vigencia de la actividad sin fines de lucro y contables que acrediten la reinversión de los fondos. En caso contrario, el valor de su patente será calculado de acuerdo al capital propio informado por el Servicio de Impuestos Internos. Dada la contingencia sanitaria que nos afecta como país por el COVID-19 y para resguardar que todos nos mantengamos en una cuarentena preventiva, nuestro equipo actualmente se encuentra aplicando la modalidad teletrabajo, por lo que las solicitudes de exención y sus antecedentes deberán ser enviados al siguiente correo electrónico: katherine.diez@providencia.cl, con el asunto: RENOVACIÓN EXENCIÓN DE PATENTE ART. 27 DL N° 3.063. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Exención de patente transporte de pasajeros La exención anual de contribución de Patente Municipal para actividades de Transportes, vencerá el 30 de junio de cada año, de acuerdo al artículo 12 del Decreto Ley N° 3.063, de 1979, Sobre Rentas Municipales, por lo que se deberá solicitar su renovación presentando los antecedentes contables requeridos. Dada la contingencia sanitaria que nos afecta como país por el COVID-19, y para resguardar que todos nos mantengamos en una cuarentena preventiva, nuestro equipo actualmente se encuentran aplicando la modalidad teletrabajo, por lo que las solicitudes de exención y sus antecedentes deberán ser remitidas al correo electrónico del funcionario Sergio Vásquez, svasquez@providencia.cl, con el Asunto: RENOVACIÓN EXENCIÓN ART. 12, quien revisará las solicitudes remotamente y a la brevedad posible, realizando observaciones si la documentación no se encuentra correcta o completa. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Exención de patente actividades primarias o extractivas (Mineras, Agrícolas y/o Forestales) La exención anual de contribución de Patente Municipal para actividades minera, agrícolas y forestales vence el 30 de junio de cada año, de acuerdo al artículo 23 del Decreto Ley N° 3.063, de 1979, Sobre Rentas Municipales, por lo que se deberá solicitar su renovación presentando los antecedentes que contables respectivos. Dada la contingencia sanitaria que nos afecta como país por el COVID-19, y para resguardar que todos nos mantengamos en una cuarentena preventiva, nuestro equipo actualmente se encuentran aplicando la modalidad teletrabajo, por lo que las solicitudes de exención y sus antecedentes deberán ser remitidas al correo electrónico del funcionario Sergio Vásquez, svasquez@providencia.cl, con el Asunto: RENOVACIÓN EXENCIÓN DE PATENTE ART. 23 DL N° 3.063, quien revisará las solicitudes remotamente y a la brevedad posible, realizando observaciones si la documentación no se encuentra correcta o completa. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Actualización de datos de contacto y descarga de boletín de pago El Departamento de Rentas realiza todas sus comunicaciones y notificaciones a través de correo electrónico, razón por la cual es de suma importancia que los contribuyentes mantengan actualizados sus datos de contacto y el de sus distintas patentes. Para lo anterior, se ha dispuesto del sitio web http://dac.providencia.cl/ , especialmente ideado para ello, en el cual adicionalmente los contribuyentes podrán descargar el boletín para pago de sus patentes, el que se enviará por correo electrónico una vez finalizado el proceso de actualización. No obstante, si desea notificar de un cambio de representante legal deberá acompañar la documentación de la vigencia de la personería.https://providencia.cl/provi/site/edic/base/port/servicios.html
Cambio de representante legal Si cambió el representante legal de su empresa, deberá notificarlo al Departamento de Rentas, al correo electrónico inforentas@providencia.cl, adjuntando los siguientes documentos: 1. Carta dirigida a la Jefa del Departamento de Rentas en la cual se solicite el cambio de representante legal, la cual debe indicar nombre completo, número de rut, dirección y número de teléfono particular del nuevo representante legal. 2. Copia de inscripción con vigencia de la sociedad de la cual se requiere el cambio de representante legal; 3. Fotocopia simple de escritura pública en la cual se haya nombrado al actual representante legal; 4. Acreditar el cambio de representante legal ante el SII.
Solicitud de permiso de publicidad asociado a un negocio Toda patente comercial, industrial o de alcoholes contemplará la posibilidad de un permiso para publicitar la misma, siempre que se ciña a la normativa definida por la Ordenanza de Propaganda y Publicidad, según la Zona de Uso del Suelo en que se ubique el negocio. Presentada una solicitud para publicidad o propaganda la Dirección de Obras calificará sus condiciones de seguridad y armonía en relación con el sector en que se desee instalar, pudiendo rechazar la solicitud o exigir modificaciones cuando a su juicio no reúna las condiciones necesarias. Asimismo, la Dirección de Obras rechazará la publicidad o propaganda que a su juicio contenga frases o figuras de carácter subversivo, ofensivas para las autoridades, reñidas con la moral o las buenas costumbres, las de evidente carácter pornográfico, las que constituyan engaño o estén mal escritas. Para consultas sobre cómo solicitar este permiso, favor escribir al correo electrónico inforentas@providencia.cl
Solicitud de permiso de instalación de Mesas y Sillas en Bien Nacional de Uso Público Los propietarios y/o arrendatarios de locales de expendio de bebidas y/o comidas, podrán solicitar por escrito al Departamento de Urbanismo un permiso para poder instalar mesas de atención en el espacio público que enfrenta sus locales. A la solicitud deberán adjuntar copia de la patente comercial respectiva y en caso de personas jurídicas, copia de la personería del solicitante. Se otorgará el permiso siempre y cuando el proyecto cumpla con las condiciones establecidas en la Ordenanza Sobre Instalación de Mesas en el Bien Nacional De Uso Público de La Comuna De Providencia.
Certificado de Distribución de Capital Propio Los Certificados de Distribución de Capital emitidos por el Departamento de Rentas de Providencia cuentan con firma electrónica avanzada, y son remitidos tanto a los contribuyentes como a los municipios vinculados, de manera automática, a través de la casilla de correo electrónico digital@providencia.cl. Se recomienda agregar la mencionada casilla dentro de sus contactos seguros. Por lo anterior, no es necesario volver a ingresar al sitio de Declaración de Sucursales y Trabajadores para obtener los certificados. Si luego de realizar su declaración no ha recibido el certificado, debe contactarse al correo electrónico inforentas@providencia.cl
Recepción de certificados de distribución de capital de otras comunas Para el proceso de recepción de Certificados de Distribución de Capital Propio, correspondiente al Año Tributario 2020, tendremos a disposición el correo electrónico: inforentas@providencia.cl. Dicha casilla será el medio exclusivo de comunicación con los municipios y contribuyentes. Por consiguiente, las unidades de Rentas de las municipalidades de todo el país podrán recurrir a ésta para solicitar, remitir o consultar estados de certificados de contribuyentes u otra situación bajo el mismo concepto, y uno de nuestros ejecutivos lo atenderá remotamente y a la brevedad posible. • Certificado de Distribución por Apertura de Sucursal Si la casa matriz de su empresa se encuentra en Providencia, y recientemente aperturó una sucursal ante el Servicio de Impuestos Internos en otra comuna, deberá solicitar al Departamento de Rentas un certificado de Distribución por Apertura de Sucursal. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Certificado de No Deuda Para los fines de cambio de domicilio a otra comuna, la Municipalidad extenderá un certificado en donde conste que no mantiene deuda pendiente por concepto de patente municipal. En el caso de existir deuda, no se otorgará patente definitiva o provisoria en la Municipalidad de destino, mientras no se regularice dicha situación ante la municipalidad de Providencia. Este certificado es emitido por la Tesorería Municipal, y debe solicitarlo al correo inforentas@providencia.cl.
Fechas de pago de Patentes Comercial La patente se puede pagar totalmente en julio de cada año, o en dos cuotas: 1era en julio y segunda en enero del siguiente año. El pago de la cuota semestral de patente es: 1era cuota se paga entre el 1 y el 31 de julio de cada año 2da cuota se paga entre el 1 y 31 de enero de cada año
Pago de patente antes del período respectivo No es posible pagar el valor de la patente antes que comience el periodo respectivo. El pago estará disponible el primer día hábil del mes de enero y del mes de julio de cada año.
Valor de patente El valor anual de la contribución de patente comercial se determina aplicando una tasa de 5 por mil sobre el capital propio declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), es decir, se debe multiplicar el monto del capital por 0,005, el que no podrá ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM. Este valor permite el ejercicio de la actividad en el año tributario que va desde el 1 de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente. El valor calculado de patente si bien es anual, el pago se efectúa en dos cuotas semestrales (cada una de 0,025 del capital), la primera con vencimiento el 31 de julio de cada año, y la segunda, el 31 de enero del año siguiente. Esta última se reajusta según la variación del IPC, entre el 1° de junio y 30 de noviembre inmediatamente anterior. A este valor se agrega el pago de Derechos de Aseo y otros permisos que se autoricen como publicidad o utilización de bien nacional de uso público.
Por qué el valor de la patente varió respecto del semestre anterior El valor de la patente comercial e industrial se calcula en base al Capital Propio incluido en su Declaración de Renta de cada año (Formulario 22) o el Capital inicial, si es una empresa nueva. Información que es proporcionada directamente por el Servicio de Impuestos Internos. En otras palabras, si su capital propio aumenta o disminuye también aumentará o disminuirá el valor de su patente comercial o industrial. No obstante, el valor mínimo de una patente no puede ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM anuales. Por lo anterior, deberá revisar su declaración de renta y si no está conforme con el capital propio de su empresa, deberá rectificarlo ante el Servicio de Impuestos Internos para su aprobación.
Por qué se debe pagar derechos de aseo en la patente El cobro de derecho de aseo corresponde a la contraprestación del servicio que efectúa la municipalidad por la extracción de basura desde una vivienda, unidad habitacional u otros recintos señalados en la Ley de Rentas Municipales. La misma normativa indica que municipalidad cobrará directamente la tarifa de aseo que corresponda a los propietarios de los establecimientos y negocios en general, la que deberá enterarse conjuntamente con la respectiva patente. Cuando se trate de contribuyentes y beneficiarios distintos -sean personas naturales o jurídicas, en un mismo domicilio, procede que la municipalidad efectúe el correspondiente cobro de derechos de aseo a todos ellos (dictamen Nº 81.446, de 2016, de la Contraloría General de la República).
Medios y lugares de pago 1. Lugares de Pago: · Internet: www.providencia.cl Las 24 horas del día · Tesorería Municipal: Marchant Pereira 880 Horario de atención: lunes a jueves de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Viernes de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas. · Banco Santander: Sucursales y horario www.santander.cl · Banco Crédito e Inversiones: Sucursales y horario www.bci.cl · SERVIPAG: Sucursales y horario www.servipag.com Los contribuyentes que se encuentren al día en el pago de sus patentes podrán pagar en BANCOS, SERVIPAG, TESORERÍA MUNICIPAL e INTERNET con el boletín de pago descargado desde nuestra web o enviado por correo postal. Aquellas patentes que tengan DEUDA anterior al Segundo Semestre del año 2020, deberán efectuar el pago en Tesorería Municipal o a través de la página WEB. 2. Formas de Pago: · Efectivo · Cheque: Nominativo y cruzado a nombre de Municipalidad de Providencia · Tarjetas de Crédito y Débito bancarias · Tarjetas Casas Comerciales: CENCOSUD, RIPLEY, CMR y PRESTO
Pago de patente online El botón de pago de patentes CIPA se encuentra en la página principal del portal www.providencia.cl , en la sección BUSCO (En dicho link se accede directamente al portal de pago. El contribuyente deberá ingresar el RUT del titular de la patente y el rol de patente de su casa matriz o alguna de sus sucursales (cualquiera de ellas sirve para acceder). En su interior se visualizará el o los montos que corresponde a cada una de las patentes con que cuente, mostrando las direcciones de los negocios para fácil reconocimiento, y los períodos adeudados. Si son muchos períodos o patentes distintas se visualizarán en distintas páginas, indicándose al pie de ésta, el número de página en que se encuentra. El sistema y la normativa legal sólo permiten pagar desde la deuda más antigua hasta la más nueva, es decir, no se podrá pagar solamente el semestre en curso, si no se encuentran pagados los semestres anteriores. También se pueden visualizar y pagar las cuotas de convenios vigentes. Antes de proceder al pago, se debe ingresar los datos de contacto correo electrónico y teléfono, al cual será enviado el comprobante y/o contactado si existe algún inconveniente. Posteriormente el sitio lo redirigirá al portal bancario de transbank en donde se deberá seleccionar la alternativa de pago elegida y el banco respectivo. Una vez efectuada la transacción, el portal de pago municipal mostrará un comprobante de transacción bancaria exitosa e indicará en un link rojo que descargue el comprobante de pago de la patente, que es más conocida como descargar la patente. Este comprobante deberá ser exhibido en su negocio en un lugar visible para facilitar su fiscalización. Si tiene algún inconveniente con parte del proceso de pago, puede contactarnos al correo electrónico pagosrentas@providencia.cl o consultar las problemas frecuentes en el proceso de pago aquí.
Consulta número de ROL El número de rol de su patente se encuentra contenido en el decreto de autorización de funcionamiento remitido por correo electrónico, y en cada uno de los comprobantes de pago de semestres anteriores. Este es un código único para su patente, por lo que se recomienda aprenderlo de memoria o tenerlo anotado en un lugar de fácil acceso.Si no recuerda el número de rol de su patente puede escribir al correo electrónico inforentas@providencia.cl o llamar al +56226543023.
Problemas en proceso de pago de patente online Si bien la municipalidad está preparada para recibir gran cantidad de pagos de patentes de forma simultánea, hemos reconocido distintos tipos de problemas que se le presentan al contribuyente mientras realiza el proceso de pago online, los cuales tienen distintas causas y soluciones, algunas de ellas se encuentran fuera de las competencias municipales. Si tiene algún inconveniente con parte del proceso de pago, puede contactarnos al correo electrónico pagosrentas@providencia.cl
No registra patentes para pago por internet Si ingresó el RUT y el rol de un negocio, pero el sistema le indica que no registra patentes para pago por internet puede ser por tres alternativas: 1) que ya se encuentre pagada la cuota del semestre en curso, lo cual puede ser verificado en el botón superior de “VER PAGOS”, 2) que no existen giros asociados al rol ingresado para este semestre. 3) que su patente haya sido eliminada de nuestros sistemas. Esto a su vez puede corresponder a varios motivos: a) petición del propio contribuyente, b) por morosidad, c) porque al ser inspeccionada no funcionaba en la dirección indicada, d) porque el SII nos informó que terminó su giro o se cambió a otra comuna. Si tiene algún inconveniente con parte del proceso de pago, puede contactarnos al correo electrónico pagosrentas@providencia.cl o al +56226543023.
Error en pago B24 De acuerdo a lo validado por Transbank, informamos a usted que al realizar una venta por sistema y se presenta el mensaje B24, esto no corresponde a un incidente o error, solo es el informativo de un rechazo bancario, los cuales se pueden deber a los siguientes puntos: • Tarjeta bloqueada por robo • CVV Inválido • Fecha de expiración invalida • Falta de fondo • Tarjeta expirada • Autenticación inválida Si tiene algún inconveniente con parte del proceso de pago, puede contactarnos al correo electrónico pagosrentas@providencia.cl
Transacción bancaria interrumpida Una transacción exitosa culmina con la emisión del comprobante de pago de webpay que contiene el código de respaldo, y además con la patente emitida por la municipalidad. Si el contribuyente no está seguro de haber culminado exitosamente su proceso de pago debe revisar la cartola bancaria de la cuenta utilizada para realizar el pago. Si existe el descuento, pero no obtuvo el comprobante webpay o se cerró la página antes de que apareciera, deberá contactar a su banco para confirmar si la operación se concretó o no. Si el banco lo confirma, entonces deberá contactar al correo pagosrentas@providencia.cl para informar de la situación y verificar si los montos del pago fueron abonados a la cuenta bancaria municipal. Si nuestros funcionarios municipales indican que los montos no fueron abonados, la patente no se encuentra pagada, y por ende, su propio banco realizará la reversión de la operación y abonará el dinero desconectado en un plazo de hasta 72 hrs. En este último caso, deberá realizar nuevamente todo el proceso de pago.
Problema descarga comprobante patente Nuestros comprobantes de pago de patente cuentan con firma electrónica avanzada y son enviados automáticamente al correo electrónico indicado por el propio contribuyente cuando la operación de pago es exitosa. Sin embargo, existen ocasiones en que si bien la transacción fue exitosa, apareciendo el comprobante de webpay, o se cree que así fue, y no se recibe el mencionado correo electrónico ni aparece el link de descarga de cada patente y período al finalizar el proceso. Puede intentar actualizando la página con el botón actualizar del buscador o retrocediendo y avanzando nuevamente a la página donde debiese estar el link de descarga. Si aún así no aparece el link ni la patente, puede contactarnos al correo electrónico pagosrentas@providencia.cl donde le ayudaremos con el proceso.
Postergar pago MiPYME Ver información de Postergar vencimiento MIPYME
Convenio de pago en cuotas MIPYME Ver información de Convenio en cuotas MIPYME
Convenio de pago patente morosa (convenio normal) Para suscribir un convenio de pago por uno o varios semestres adeudados, deberá solicitarse ante la Tesorería Municipal. Todos los antecedentes y documentos necesarios se encuentran en el siguiente link: Ver Link
Copia de patente, duplicado Si un contribuyente pagó por internet su patente, puede descargar nuevamente el documento desde la página de pago, en la opción “VER PAGOS”. No obstante, si el pago fue realizado de forma presencial deberá solicitar un duplicado de su patente del semestre específico, al correo inforentas@providencia.cl. Este trámite tiene un costo de 0,05UTM. El valor exacto en pesos será informado por un funcionario del Departamento de Rentas.
Definición de MIPYME El término MIPYME incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que se diferencian de acuerdo a las ventas anuales. Para mayor detalle de cada segmento, favor pinchar los siguientes link del SII. Micro empresa Pequeña empresa Mediana empresa No incluye personas naturales de segunda categoría ni grandes empresas. ¿Cómo puedo saber el segmento al cual pertenece mi empresa?
Beneficios Ley 21207, MIPYME La ley 21.207 otorgó facultad a los alcaldes para postergar en hasta 3 meses o suscribir el pago en hasta 6 cuotas -sin reajustes ni intereses-, de las patentes contempladas en el artículo 24 del Decreto Ley 3.063, sobre Rentas Municipales de los contribuyentes que sean Micro, pequeñas o medianas empresas. Lo anterior implica que el beneficio se hace aplicable solo a las patentes comerciales e industriales. Debido a que sólo se indican las patentes contempladas en el artículo 24, no contempla el pago diferido o en cuotas de patentes de alcoholes, profesionales ni permisos precarios. Cualquiera de los dos opciones debe ser solicitada al Departamento de Rentas, a más tardar el 31/10/2020, completando el Formulario Ley 21.207, Beneficios MIPYME y remitiéndolo al correo electrónico inforentas@providencia.cl , junto con la documentación que al reverso se indica.
Postergación vencimiento Para el semestre de JULIO A DICIEMBRE de 2020, el Concejo Municipal de Providencia ha autorizado la postergación del pago de la patente comercial, profesional e industrial hasta el 31/10/2020. Para ello deberá completar el Formulario Ley 21.207, Beneficios MIPYME y remitiéndolo al correo electrónico inforentas@providencia.cl , junto con la documentación que al reverso se indica. La solicitud debe ser realizada a más tardar el 31/10/2020, de lo contrario se cobrarán los intereses y reajustes por mora en el pago.
Convenio en cuotas Para el semestre de JULIO A DICIEMBRE de 2020 el Concejo Municipal de Providencia ha autorizado el pago entre 3 a 6 cuotas sin reajuste ni intereses de la patente comercial, profesional e industrial . Para ello deberá completar el Formulario Ley 21.207, Beneficios MIPYME y remitirlo al correo electrónico inforentas@providencia.cl , junto con la documentación que al reverso se indica, indicando la cantidad de cuotas elegidas. Posteriormente, será contactado para suscribir con la Tesorería Municipal el Convenio MIPYME respectivo, cuya primera cuota debe ser pagada al contado. La solicitud debe ser realizada a más tardar el 31/10/2020, de lo contrario la patente se deberá pagar en una sola cuota y se cobrarán los intereses y reajustes por mora en el pago. O deberá suscribir un convenio normal con reajustes e intereses.
Beneficios Municipales adicionales Como un un esfuerzo adicional y extraordinario la Municipalidad de Providencia entregará a sus contribuyentes de las MIPyMe los siguientes beneficios: 1. Exención del pago del derecho de uso del Bien Nacional de Uso Público (BNUP), es decir, el permiso para tener Mesas y Sillas. 2. Exención excedentes de basura. 3. Kioscos se eximen del Derecho del Bien Nacional de Uso Público y Derecho de Aseo. Para conocer más sobre estos beneficios y cómo acceder a ellos, puede escribirnos al mail inforentas@providencia.cl o llamarnos a los teléfonos +56 2 2654 3023 +56 2 2654 3200
No permite ingresar porque existe solicitud anterior pendiente Nuestros sistemas reconocen si un RUT tiene solicitudes pendientes de aprobación, ya sea que se haya ingresado de forma online o presencial en nuestras oficinas. Si le arroja el mensaje de una solicitud pendiente, deberá contactar al correo electrónico rentas.web@providencia.cl
Dirección inválida Nuestra solicitud de patente online sólo admite el ingreso de direcciones oficiales y completas, las que han sido validadas por el Departamento de Catastro de la Dirección de Obras Municipales. Si la plataforma online le indica que la dirección es incorrecta, puede ser porque no es parte de las direcciones oficiales de Providencia, o porque se encuentra incompleta. Algunas direcciones necesitan indicar además de la calle y el número el tipo de complemento, es decir, oficina, local, casa, departamento, etc, y el número de ese complemento. Si Ud. está seguro que la dirección correcta sólo contiene calle y número, y aún así indica que es incorrecta, puede completar la dirección indicando “SIN COMPLEMENTO”, y un punto en el número del complemento.
No permite ingresar representante legal Portal de solicitud de patente online contiene un campo para digitar el RUT del representante legal. Si el representante legal ya se encuentra en los registros del Departamento de Rentas, entonces se autocompletará automáticamente el nombre del representante legal. De lo contrario, deberá crearse por primera vez el representante legal. Para ello se desplegará una ventana emergente para ingresar los datos y luego de guardarlos podrá continuar con su solicitud. Si no puede crear el representante legal, y no aparece una ventana emergente, es posible que éstas se encuentren bloqueadas en su navegador. Deberá habilitarlas en la esquina superior derecha de la página web.
Consulta estado de solicitud de patente online La plataforma web de solicitud online de patente entrega automáticamente un número de solicitud cuando se finaliza correctamente el proceso. A continuación, será revisada por un funcionario del Departamento de Rentas y contactado a la brevedad posible, ya sea que efectivamente se encuentra completa o que aún faltan antecedentes. Si tiene alguna duda con su solicitud de patente online y el estado de su tramitación deberá contactar al correo electrónico rentas.web@providencia.cl
Consulta de estado de otras solicitudes en trámite Patente Municipal Todas las solicitudes correctamente ingresadas de forma presencial u online generan un número de solicitud. Con este número Ud. puede consultar el estado de su tramitación al correo inforentas@providencia.cl
Consulta estado de renovación de patente de alcoholes Para consultas sobre estado de renovación de patentes de alcoholes, favor escribir al correo electrónico mfernandez@providencia.cl
Tipos y valores de patentes de alcoholes LETRA A: DEPOSITO DE BEBIDAS ALCOHOLES 1 U.T.M.
LETRA B: a) HOTELES, ANEXO DE HOTELES 0,7 U.T.M. b) CASA DE PENSIÓN O RESIDENCIALES 0,6 U.T.M.
LETRA C: RESTAURANT DIURNO Y NOCTURNO 1,2 U.T.M.
LETRA D a) CABARET 3,5 U.T.M. b) PEÑAS FOLCLÓRICAS 3 U.T.M.
LETRA E: CANTINA, BARES, PUBS Y TABERNAS 2 U.T.M.
LETRA F: EXPENDIO DE CERVEZA O SIDRA DE FRUTA 0,5 U.T.M.
LETRA G: QUINTA DE RECREO O SERVICIOS AL AUTO 3,5 U.T.M.
LETRA H: MINIMERCADO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS 1,5 U.T.M.
LETRA I: a) HOTEL DE TURISMO 5 U.T.M. b) HOSTERIA DE TURISMO 3 U.T.M. c) MOTEL DE TURISMO 2 U.T.M. d) RESTAURANT DE TURISMO 4 U.T.M.
LETRA J: a) DISTRIBUIDORA VINO, LICORES, CERVEZA AL POR MAYOR 1,5 U.T.M. b) EMPRESAS PRODUCTORAS Y EXPORTADORAS DE VINO, PISCO Y CERVEZA 3 U.T.M.
LETRA K: CASAS IMPORTADORAS DE VINOS O LICORES 0,5 U.T.M.
LETRA L: AGENCIA DE VIÑAS O INDUSTRIAS FUERA DE LA COMUNA 1 U.T.M.
LETRA M: CÍRCULOS O CLUBES SOCIALES CON PERSONA JURÍDICA 1 U.T.M.
LETRA N: DEPÓSITOS TURÍSTICOS 3 U.T.M.
LETRA Ñ: SALONES DE TÉ O CAFETERÍAS 0,5 U.T.M.
LETRA O: SALONES DE BAILE O DISCOTECAS 2 U.T.M.
LETRA P: SUPERMERCADO 3 U.T.M.
LETRA Q: SALONES DE MÚSICA EN VIVO 3,5 U.T.M.
Presentación de antecedentes renovación Ver Renovación de Patente de alcohol
Patentes limitadas Las siguientes patentes de alcoholes son limitadas de acuerdo al artículo 3 de la Ley 19.925.

LETRA A: DEPOSITO DE BEBIDAS ALCOHOLES (botillería)
LETRA E: CANTINA, BARES, PUBS Y TABERNAS
LETRA F: EXPENDIO DE CERVEZA O SIDRA DE FRUTA
LETRA H: MINIMERCADO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El número de patentes limitadas en cada comuna, será fijado cada tres años por el intendente regional, previo informe del alcalde, con acuerdo del concejo. Con el objeto de dar cumplimiento al número fijado por la Intendencia, las municipalidades no renovarán las patentes otorgadas a los establecimientos respectivos cuando sean definitivamente clausurados por infracciones a la normativa, ni aplicarán el procedimiento de remate, de modo tal que las patentes limitadas caduquen cuando no sean pagadas dentro de los plazos legales hasta que se alcance el número de ellas que se hubiere previsto.
Disponibilidad de patente de alcohol Debido a que la comuna de Providencia ya se encuentra en el número de patentes limitadas, solo es posible adquirir alguna de ellas mediante la compraventa del establecimiento a quien lo posea, es decir, a un privado, y luego realizar la transferencia de la patente (cambio de dueño) en el Departamento de Rentas.
Quiero comprar una patente de alcohol Es posible adquirir una patente de alcohol mediante la compraventa del establecimiento a quien lo posea, y luego realizar la transferencia (cambio de dueño) en el Departamento de Rentas. Los demás tipos de patentes también pueden ser adquiridas a privados, y luego deben ser transferidas en el Departamento de Rentas, o solicitarlas por primera vez ante la Municipalidad, si el plano regulador lo permite en la dirección elegida.
Por qué mi patente de alcohol está Bloqueada para pago Si intenta pagar su patente de alcohol y se le indica que está bloqueada, significa que no presentó oportunamente los antecedentes para su renovación o que éstos se encuentran incompletos. Por lo anterior, deberá completar el formulario de Renovación de Patente de Alcohol y enviarlo junto con los documentos que se indican al reverso de éste.
Derecho de llaves Se le conoce como derecho de llaves a la adquisición de un establecimiento comercial, esta figura incluye el negocio, su prestigio, ubicación, la clientela, fama, volumen de venta probable, entre otros intangibles, no incluye el inmueble donde se ubica el negocio. Si además se transfiere la patente, deberá estar contemplado expresamente, que se transfiere el establecimiento de comercio amparado en la patente rol X-XXXXXX”.
Infracción por patente impaga La mora en el pago de la contribución de la patente de cualquier negocio, giro o establecimiento sujeto a dicho pago, facultará al alcalde para decretar la inmediata clausura de dicho negocio o establecimiento, por todo el tiempo que dure la mora y sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondiere ejercitar para obtener el pago de lo adeudado. La Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia se encuentra facultada para cursar infracciones por el no pago de la patente municipal, citándole al Juzgado de Policía Local de turno, en la fecha y hora indicada en la misma infracción. En el caso de Patentes de Alcoholes morosas y las Limitadas, luego de vencido el plazo legal, se notificará inmediatamente al contribuyente mediante Denuncia al Juzgado de Policía Local, en virtud de la Ley N° 19.925. De no regularizar el pago, se procederá a cursar una segunda infracción y luego procederá la clausura del establecimiento.
Pago de Patente comercial y procedimiento de pago o apelación de multas recepcionada por Juzgado Policía Local de Providencia. Si recibió una infracción por no pago de la patente de su negocio, deberá concurrir de todas formas al Juzgado de Policía Local en el día y la hora indicado en la infracción. De lo contrario se arriesgará a ser declarado en rebeldía. El pago de la patente es una obligación legal e independiente de la obligatoriedad de la concurrencia al mencionado Juzgado. De hecho, ante el Juez deberá acreditar el pago de la patente con el comprobante respectivo.
Carta de regularización por inicio de actividades ante el SII El SII nos envía mensualmente todos los nuevos contribuyentes de la comuna, por lo que te hemos contactado para que te acerques a nuestras oficinas a regularizar tu situación y obtengan la autorización para funcionar, previo pago de tu patente. Si ya iniciaste actividades en el SII con un domicilio comercial en Providencia, pero aún no has obtenido tu patente y autorización de funcionamiento del negocio, debes reunir todos los documentos contables, del inmueble, permisos sanitarios y otros requisitos relacionados con el tipo de patente que necesitas, y acercarte al Departamento de Rentas Municipales a solicitar la patente para tu negocio. Nuestros fiscalizadores también podrían detectar esa situación en terreno, siendo motivo suficiente para cursar infracciones y citaciones al Juzgado de Policía Local. Es nuestra función como Municipalidad fiscalizar que no se estén ejerciendo en la comuna actividades económicas sin autorizadas.
Carta o correo electrónico por patente impaga La mora en el pago de la contribución de la patente de cualquier negocio, giro o establecimiento sujeto a dicho pago, facultará al alcalde para decretar la inmediata clausura de dicho negocio o establecimiento, por todo el tiempo que dure la mora y sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondiere ejercitar para obtener el pago de lo adeudado. Por dicha razón, enviamos a nuestros contribuyentes recordatorios de sus patentes impagas, para solicitar que regularicen el pago de los semestres que corresponda. La Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia se encuentra facultada para cursar infracciones por el no pago de la patente municipal, citándole al Juzgado de Policía Local de turno, en la fecha y hora indicada en la misma infracción. Si el contribuyente no paga el monto adeudado, continuarán las infracciones, pudiendo clausurarse el negocio, y perseguirse vías judiciales hasta obtener el pago de su patente.
Recibo correos electrónicos y ya no soy parte de la empresa Si le llegan correos electrónicos desde el Departamento de Rentas es porque Ud. o su correo se encuentran registrados como representante legal de un negocio con patente municipal. Si ya no es parte de una de las empresas con patente, deberá contactar tanto a ésta como a la municipalidad para regularizar su situación.
Llegan cartas a mi dirección y la empresa ya no se encuentra en esta dirección Es obligación de cada contribuyente informar el término de cada negocio, por lo que mientras no exista notificación de un cambio de domicilio por parte del contribuyente o del SII, la municipalidad se encuentra obligada a realizar las notificaciones en el domicilio de cada patente. Si tiene una forma de contactar a la empresa, se recomienda indicarles que regularice su situación en el Departamento de Rentas, realizando el traslado o eliminación de la patente, según corresponda
Canales de comunicación Contingencia Sanitaria Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, nuestro equipo se encuentra en modalidad de teletrabajo. Por lo anterior, nuestros funcionarios lo atenderán de forma remota, a la brevedad posible.
• Teléfonos vigentes 
Para comunicarse con la central telefónica del Departamento de Rentas deberá llamar al +56 22 6543023. Central telefónica municipal +56 22 654 3200.
• Correos electrónicos para solicitar asesoría técnica
El principal canal de contacto del Departamento de Rentas es el correo electrónico inforentas@providencia.cl Si tiene dudas o consultas por su solicitud de patente online, debe contactar al rentas.web@providencia.cl  Si tiene problemas con el pago online de su patente, deberá escribir al correo pagosrentas@providencia.cl